¿Cómo prevenir el dolor de espalda?

El dolor de espalda es una afección que se manifiesta en forma de dolor en la columna vertebral u otras zonas de la espalda. Aunque está causada por ciertos factores, hay cosas que puedes hacer para prevenirla.

¿Qué evitar?

Hay varios comportamientos que pueden causar dolor de espalda.  Entre ellos, podemos mencionar :

  • Estilo de vida sedentario: ya sea en el trabajo, en casa o de viaje, muchas personas se sientan en una posición sedentaria. Esta es una de las causas del dolor de espalda por falta de esfuerzo físico.
  • Llevar cargas pesadas: en principio, las cargas pesadas deben levantarse cerca del cuerpo y las rodillas deben estar dobladas, pero a menudo no es así. El torso está doblado hacia adelante y la espalda está torcida de una manera que no ayuda.
  • Las posiciones equivocadas: especialmente en la oficina y en casa, las malas posturas al sentarse son muy comunes. Curvar la espalda o inclinarse hacia un lado mientras se está sentado es una invitación al dolor de espalda. Hay muchos otros factores que contribuyen a ello: el estrés, el exceso de peso, el uso de tacones altos, etc.

Los gestos que hay que adoptar

Hay varias cosas que puede hacer para evitar el dolor de espalda.

  • Adoptar buenas posiciones: para evitar el dolor de espalda, es aconsejable mantenerse erguido en la medida de lo posible. En la oficina, siéntese siempre cómodamente y asegúrese de que la silla que utiliza apoya su espalda.
  • Maximizar el movimiento del cuerpo: algunas exigencias de trabajo pueden requerir estar sentado durante varias horas. Sigue siendo recomendable levantarse cada hora y caminar un poco antes de volver a su asiento. El movimiento permite que el cuerpo se relaje y evite la rigidez en la espalda.

Los estiramientos también ayudan a prevenir el dolor de espalda. Son eficaces cuando se hacen a diario y especialmente por la mañana al levantarse. Lo mismo ocurre con ciertos ejercicios como la natación, la marcha, el yoga, etc.